jueves, 8 de diciembre de 2016

Somos capaces de sentir cuando somos observados?

A todos nos ha pasado alguna vez que sentimos que nos estan observando , volteamos a ver y si de echo nos estaban observando , pues la ciencia tiene un poco mas de un siglo intentando demostrar a que se debe este fenómeno.

El primero en investigar fue Edward B. Titchener (en 1898) reportó que algunos estudiantes afirmaban que eran capaces de sentir que alguien les está mirando por la espalda. Concretamente, afirmaban que si mantienes la mirada fija en la nuca de una persona, esta persona puede sentirlo.

Titchener no creía en la telequinesis, y la explicación que ofreció fue que cuando crees que alguien te está mirando, mientras giras la cabeza fuerzas a que la persona que tienes detrás te mire, entonces se encuentran las miradas y se crea la sensación de que la persona tenía razón.

Realizó varios experimentos pero los resultados fueron negativos.

En el año 2000 el biólogo Rupert Sheldrake llevó a cabo otro experimento para poner a prueba este efecto. Pidió a un grupo de personas que afirmaban ser capaces de sentir las miradas, que dijeran cuando estaban siendo observadas y cuando no, a veces esto era cierto, y otras no. Sheldrake encontró que acertaban el 53.1% de las veces, lo cual estadísticamente está muy lejos de demostrar que este efecto sea real.

Una investigacion que resalto mucho fue la realizada por el científico Colin Clifford, de la Universidad de Vision Centre de Sydney, encontró que el cerebro humano está orientado a asumir cuando otros nos están viendo incluso cuando hay poca o ninguna evidencia de ello.
Los investigadores afirman que este sentimiento está diseñado para ponernos en alertas. Resulta que estamos “cableados” para sentir cuando otros están observándonos.
Una mirada directa puede ser señal de una posición dominante o de una amenaza, y no nos gustaría ser atacados. Por lo general solemos comprobar la dirección de la cabeza y la posición de los ojos de la gente para ver si están viendo.
Sin embargo, el estudio encontró que cuando las personas no pueden ver la mirada del otro, por que se encuentran en condiciones de oscuridad, o la otra persona está usando gafas de sol, el cerebro simplemente lo sabe .

Pues aunque han habido muchos mas estudios , aun no se ha podido demostrar del todo si somos capaces o simplemente es paranoia , sin embargo ya se le conoce como una habilidad y cientificamente le adjudicaron el término "Scopaesthesia" descrita como la habilidad de distinguir cuando somos observados. El término scopaesthesia es la conjunción de dos vocablos griegos: skopein, (mirar) -como en microscopio o telescopio- y aesthesis, (sensación) como en anestesia.

Una parte de la comunidad cientifica piensa que este fenómeno se lo debemos a nuestros antepasados y que es una habilidad adquirida por la supervivencia, puesto que en su momento quizás nos ayudo a evitar a muchos depredadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario