Unidades de matanza nazi (Einsatzgruppen) ejecutan familias judías de Kiev en Ivangorod, Ucrania, 1942. |
trabajadores esclavos soviéticos, polacos y holandeses internados en el campo de concentración de Buchenwald. |
Ademas de el exterminio de los judíos este genocidio se expandió incluyendo a victimas no judías. Estas victimas fueron ; millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos. En total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños.
Estos atroces asesinatos convirtieron al "Tercer Reich" «terminología que se usa para referirse a esta época», en un Estado genocida.
Aunque al hablar del Holocausto la primera persona que se nos viene a la mente es Hitler, según la historiografía del Holocausto Hitler no había dado ninguna «orden exhaustiva de exterminio general», sino que habían sido los «problemas para aplicar la deportación general», tras la invasión de la URSS «Unión Soviética», los que habían llevado a los dirigentes nazis a iniciar los asesinatos en masa de judíos en las regiones que estuviesen bajo su mandato. Solo retrospectivamente, esos asesinatos habrían sido notados por la dirección nazi y reconvertidos en un programa de exterminio más general y concienzudo.
La aprobación del plan de exterminio por parte de Hitler habría ocurrido a finales de octubre o noviembre de 1941 , una vez paralizada la invasión a la URSS.
Sin embargo los historiadores no han llegado a ningún acuerdo claro en relación al grado de intervención directa de Hitler para dirigir la política de exterminio, lo que incluye el debate acerca de si hubo por su parte una orden o, incluso, si hubo necesidad de la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario